Sep
11

Alimentos

Temas:

  • Apremios incumplimiento alimentos
  • Aumento de alimentos
  • Cese de alimentos
  • Demanda de alimentos
  • Garantías para el cumplimiento de la pensión alimenticia
  • Rebaja de alimentos
  • Transacción de alimentos

Apremios incumplimiento alimentos

Los apremios implican una afectación a los derechos del alimentante, y por ende están justificados solamente para asegurar para el alimentario lo suficiente para que subsista modestamente de un modo correspondiente a su posición social.

Arresto nocturno del deudor:

“Si decretados los alimentos por resolución que cause ejecutoria en favor del cónyuge, del los padres, de los hijos o del adoptado, el alimentante no hubiere cumplido su obligación en la forma pactada u ordenada o hubiere dejado de pagar una o más de las pensiones decretadas, el tribunal deberá imponer al deudor como medida de apremio, el arresto nocturno entre las veintidós horas de cada día hasta las seis horas del día siguiente, hasta por quince días.”

Si el alimentante infringe el arresto nocturno o persiste en el incumplimiento de la obligación después de dos períodos de arresto nocturno, el juez puede apremiarlo con arresto hasta por quince días, plazo que podría ampliarse hasta por treinta días.

Por otra parte, el tribunal puede facultar a la policía para allanar y descerrajar el domicilio del demandado con la finalidad de conducirlo ante Gendarmería de Chile.

Retención de la devolución anual de impuesto a la renta:

Procede a petición de parte y el juez ordenará que en el mes de marzo de cada año, que la Tesorería General de la República retenga de la devolución anual de impuestos a la renta que corresponda percibir a los deudores de pensiones alimenticias.

La retención debe ascender al monto de las pensiones impagas a la fecha de la medida y al de las que se devenguen hasta la fecha que debió haberse verificado la devolución.

Suspensión de la licencia de conducir:

El juez, a petición de parte, suspenderá la licencia para conducir vehículos motorizados por un plazo de hasta seis meses, prorrogables hasta por igual período, si el alimentante persiste en el incumplimiento de su obligación.

Importante:

Los tres apremios anteriores, pueden imponerse al alimentante de forma conjunta.

 

Aumento de alimentos

Cabe la demanda de aumento de alimentos cuando pensión alimenticia no alcanza para cubrir las necesidades del alimentario, el demandante está cesante o bien, el alimentante tiene mayores ingresos.

La demanda debe de acreditar que han variado las circunstancias en cuanto capacidad económica y las necesidades del alimentario.

Aumento provisorio:

Mientras se tramita el juicio, el juez puede decretar un aumento provisorio, si existen antecedentes que justifiquen el aumento, por ejemplo, gastos de enfermedad o nacimiento de un nuevo hijo cuyo padre sea el demandado.

Acreditación de patrimonio:

El juez ordenará al demandado que acompañe, en la audiencia preparatoria,las liquidaciones de sueldo, copia de la declaración de impuesto a la renta del año precedente y de las boletas de honorarios emitidas durante el año en curso y demás antecedentes que sirvan para determinar su patrimonio y capacidad económica.

Si el demandado no dispone de tales documentos, deberá acompañar, o extenderá en la propia audiencia, una declaración jurada, en la cual dejará constancia de su patrimonio y capacidad económica.

Si el demandado no da cumplimiento a lo ordenado o si el tribunal lo estima necesario, deberá solicitar de oficio al Servicio de Impuestos Internos, a las Instituciones de Salud Previsional, a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a cualquier otro organismo público o privado, los antecedentes que permitan acreditar la capacidad económica y el patrimonio del demandado.

El ocultamiento de cualquiera de las fuentes de ingreso del demandado, efectuado en juicio en que se exija el cumplimiento de la obligación alimenticia, será sancionado con la pena de prisión en cualquiera de sus grados.

 

Cese de alimentos

La regla en materia del cese o término las pensiones de alimentos es que desaparezca alguno de los elementos que haya legitimado la procedencia de la demanda: título, necesidad o capacidad, lo que debe ser analizado caso a caso y probado judicialmente.

Los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos cesan:

  • Al cumplir éstos veintiún años de edad, o veintiocho años si están estudiando una profesión u oficio.
  • Si trabajan.
  • Si contraen matrimonio.

Demanda de alimentos

Para tener derecho de alimentos o a una pensión de alimentos, se requiere cumplir con tres requisitos copulativos:

  • Título legal para demandar de alimentos
  • Necesidades del Alimentario
  • Solvencia del alimentante

La regla general, es que estos alimentos deben darse por toda la vida del alimentario, siempre que continúen las circunstancias que legitimaron la demanda.

Restricciones:

Los alimentos debidos a los descendientes y a los hermanos cesan cuando éstos cumplen veintiún años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual esta obligación cesa cuando cumplen veintiocho años.

Esta restricción no se aplica si les afecta una incapacidad física o psíquica que les impida subsistir por sí mismos o que, por circunstancias calificadas, el juez de familia considere los alimentos como indispensables para su subsistencia.

Monto de las Pensiones:

El juez de familia, al momento de decidir la procedencia y el monto, deberá tener presente:

  • Necesidad del alimentario.
  • Solvencia del alimentante.
  • Situación familiar.

La cantidad fijada debe cubrir las necesidades del alimentario, pero también debe permitir al alimentante cubrir sus propias necesidades.

De acuerdo a la Ley, el monto mínimo que se decrete a favor de un menor alimentario no podrá ser inferior al 40% del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante.

Tratándose de dos o más menores, dicho monto no podrá ser inferior al 30 % por cada uno de ello, en todo caso el tribunal no podrá fijar una pensión que exceda el 50 % de la remuneración del demandado.

Garantías para el cumplimiento de la pensión alimenticia

Medidas que permiten hacer exigibles las pensiones de alimentos por quienes las deben, para asesgurar su pago íntegro y oportuno.

Apremios personales en contra del alimentante:

  • Arresto nocturno del deudor.
  • Retención de la devolución anual de impuesto a la renta.
  • Suspensión de la licencia de conducir

Retención judicial por parte del empleador:

Cabe si el alimentante es un trabajador dependiente. En este caso, la pensión alimenticia establece como modalidad de pago la retención por parte del empleador.

Con esta medida se asegura que la pensión sea entregado en la cantidad y en el tiempo determinado judicialmente.

Responsabilidad solidaria al pago de la pensión alimenticia:

Esta obligación nace para quien vive en concubinato con el alimentante y que sin derecho para ello, dificultaren o imposibilitaren su fiel y oportuno cumplimiento.

Cauciones que aseguren el pago de la pensión de alimentos:

El juez puede ordenar que el deudor garantice el cumplimiento de la obligación alimenticia con una hipoteca o prenda sobre bienes del alimentante o con otra forma de caución.

Orden de arraigo en contra del alimentante:

Si el alimentante no hubiera cumplido su obligación en la forma pactada u ordenada, o hubiere dejado de pagar una o más cuotas, el juez ordenará que el demandado no puede salir del país. También lo puede decretar si el deudor no garantiza el cumplimiento de su obligación alimenticia.

Obstáculo a la demanda de divorcio unilateral:

Si el demandante no ha dado cumplimiento reiterado a su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes, el Juez no declarará el divorcio unilateral.

Rebaja de alimentos

Las solicitudes de rebaja en las pensiones de alimentos caben si han variado las circunstancias que se tuvieron presentes al fijar su monto, cuando las necesidades alimentario disminuyen por cualquiera razón o si existe un cambio en la situación económica del alimentante.

Sobre esta materia, la doctrina y jurisprudencia ha sostenido que se deben ponderar dos elementos esenciales:

  • La capacidad económica del alimentante: cambio de la situación laboral, desempleo, nuevo empleo pero con ingresos menores;
  • Cambio de circunstancias del alimentario.

El artículo 330 del Código Civil dispone “Los alimentos no se deben sino en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social”. Por lo tanto, si los medios del alimentario aumentan, es lógico que el monto de la pensión de alimentos se rebaje hasta completar el requisito legal, ya que este derecho no tiene por finalidad el lucro del alimentario.

Cabe la rebaja, cuando los hijos tienen cubiertas sus necesidades de subsistencia acorde con su nivel social, y si se acredita que el alimentante a raíz del otorgamiento de prestaciones mas allá de su capacidad económica y de sus razonables reservas para su propio vivir, estaba sufriendo perjuicios económicos.

Transacción de alimentos

Consiste en una regularización amistosa entre los cónyuges y/o padres sobre el pago de una pensión de alimentos.

La transacción debe de ser redactado por abogado y firmado ante Ministro de Fe, el que puede ser el Juez de familia o un Notario Público.

Si se trata de transacciones sobre alimentos futuros entre personas obligadas por ley a aportarlos, la transacción debe ser aprobada por el Juez de Familia correspondiente.

Requisitos:

  • Que se señale la fecha y lugar de pago de la pensión;
  • Que se señale el monto acordado a pagar;
  • Que el juez verifique que el monto a pagar no sea inferior al que exige pagar la ley.

Importancia resolución judicial:

  • Constituye un título ejecutivo, por lo que sirve para iniciar un juicio ejecutivo para demandar el pago de las pensiones adeudadas.

La transacción de alimentos puede incluir una regulación de un régimen de visitas del padre que no tiene la tuición del menor, con lo cual permite regular tanto la tuición, las visitas y los alimentos.

Además la transacción otorga fecha cierta a la separación entre los cónyuges.

Written by admin. Posted in Familia

Trackback from your site.